Instituto Gulich

El Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” fue creado por la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba el 25 de Julio de 2001 y desde sus comienzo ha tenido un fuerte apoyo y participacion de la Agencia Espacial Italiana (ASI). El Instituto Gulich tiene su sede en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en la pcia. de Córdoba. 

Su objetivo es la generación de conocimientos de avanzada  y el desarrollo de aplicaciones innovativas de la informacón espacial, así como la formación recursos humanos de excelencia. Ambos enfocados al soporte y desarrollo de los Ciclos de Información espacial. En los ultimos años esta especializado en el area de emergencias ambientales como incendios, inundaciones y a aplicaciones a la salud en problematicas como Dengue, Chagas etc.

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  • Teleobservación y Modelado de Erupciones Volcánicas

    El objetivo principal del curso es conocer las herramientas que utilizan sensores remotos para el monitoreo de actividad volcánica y la detección y cartografía de productos volcánicos así como las técnicas de modelado de dispersión y pronóstico de ceniza volcánica. Luego de una introducción sobre conceptos básicos sobre vulcanismo, peligros volcánicos y distribución de actividad volcánica en el mundo, el curso abordará un espectro de aplicaciones de teledetección y de técnicas de modelado para la resolución de problemas vinculados al monitoreo de actividad y emisiones volcánicas, con un énfasis especial en la detección, cartografía y pronóstico de la dispersión de ceniza volcánica.

  • Teledetección como Herramienta de Gestión Ambiental

    El curso se centra en el abordaje de las principales problemáticas ambientales relacionadas con los recursos agua, aire y suelo desde una óptica fisicoquímica para dar respuestas de gestión a través del uso de información satelital. Se divide en 20 horas de clases teóricas en donde se presentan las condiciones de equilibrio estacionario en las cuales deberían encontrarse los recursos, desde una óptica científica, y las principales perturbaciones naturales y antrópicas que generan desequilibrios ambientales como: eutrofización, derrame de contaminantes, smog fotoquímico, cambio climático, deforestación, inundaciones, incendios, pérdida de biodiversidad, cambio de uso del suelo. En este marco, se repasan los principios y fundamentos de la teledetección y se presentan las ventajas y desventajas de  misiones satelitales disponibles para cada caso de estudio. Se desarrollan trabajos prácticos con software libre para que el alumno pueda adquirir experiencia en el procesamiento de datos satelitales y uso de GIS. Por último se presentan herramientas de gestión basadas en el uso de datos satelitales y SIG que permiten generar planificación del territorio sobre la base del análisis de mapas temáticos.


  • Examen Inglés Cohorte 2018


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